1920 (2).jpg

ORÍGENES DE LA SINCRO

TODO COMENZÓ...

...En el siglo XIX, cuando nuestro deporte era conocido como “Ballet acuático” y/o “Natación ornamental”. Cabe destacar que sus comienzos fueran exclusivamente masculinos, aunque rápidamente se fue convirtiendo en una especialidad femenina.

 

En 1907, la australiana Annette Kellerman popularizó el deporte realizando exhibiciones en Nueva York (New York Hippodrome), en un tanque de cristal como bailarina bajo el agua. Es considerada la inventora de la “natación sincronizada”. Annette fue una nadadora profesional australiana, estrella de cine, escritora y emprendedora. Fue una de las primeras mujeres en usar traje de baño de una sola pieza (hasta entonces se utilizaban pantalones). Sus bañadores fueron tan populares, que creo su propia línea de moda. 

En los años 20, “La primera dama de la natación sincronizada” era Peggy Seller. Para 1923, había ganado todos los premios Royal Life Saving Society disponibles. Al año siguiente, en 1924, Seller y algunos de sus compañeros nadadores elaboraron las primeras reglas de este deporte para un Campeonato Provincial. Con Peggy Seller, la natación ornamental/ballet acuático evolucionó gradualmente hacia la natación sincronizada durante los siguientes 20 años.

 

¿Sabías que se realizaban en lagos y ríos?

En 1933-1934 se anunció este deporte como “natación sincronizada” gracias a Katherine Curtis que organizó un espectáculo, “The Modern Mermaids” (“Las Sirenas Modernas”), para Feria Mundial en Chicago. En esta época se denominaba “natación rítmica”.

Peggy Seller siguió su desarrollo en cada paso del camino al establecer reglas y estándares, publicar guías de instrucción y ayudar al deporte a obtener reconocimiento a nivel internacional. A lo largo de las décadas de 1940 y 1950, el Seller ocupó varios puestos ejecutivos en organizaciones de natación en Canadá e internacionalmente, incluida la Asociación Canadiense de Natación Amateur y la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA). En 1951, estableció la Asociación Canadiense de Natación Sincronizada de Aficionados, sirviendo como su primer presidente.

En dicha década, la estrella cinematográfica Esther Willians ayudó a popularizar nuestro deporte. Introdujo los ballets acuáticos en numerosas películas norteamericanas. Fue nadadora especialista en natación sincronizada, y habría participado en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1940 pero se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial.

1940.jpg

En 1952, el Peggy Seller escribió las primeras reglas que rigen la competencia internacional para FINA y organizó un equipo de demostración que llevó a los Juegos Olímpicos de Helsinki el cual ayudó a ganar reconocimiento internacional para el deporte y, para 1955, logró establecerlo como un deporte oficial en los Juegos Panamericanos. En 1957, Seller y su pionero compañero Beulah Gundling crearon “Aquatic Art”, una guía sincronizada de natación y entrenamiento.

Al año siguiente, en 1958, se celebra la primera competición Internacional, bajo la dirección de J. Armboust, presidente del Comité de Natación Sincronizada. Y en 1973 se empiezan a celebrar los Campeonatos Mundiales.

El arduo trabajo de Peggy Seller dió sus frutos cuando en 1984 se presentó la natación sincronizada como deporte olímpico, en pruebas individuales y en dúos. Se repitió en 1988 (Seúl) y en 1992 (Barcelona). Por la tremenda contribución de Seller al desarrollo de este desafío y deporte artístico, recibió un lugar de honor en el Salón de la Fama Acuática de Canadá en 1968, y el Salón de la Fama de la Natación Internacional en 1988.

Lo que conocemos actualmente como “equipo” formado por ocho deportistas, se integraron en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 sustituyendo a las pruebas de solo y dúo. Y en el programa de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 se incluyeron a la vez las pruebas de dúo y por equipos.

Las deportistas que en la actualidad más destacan son la rusa Svetlana Romashina (19 medallas mundiales todas ellas de Oro), , Gemma Mengual (que finalizó su carrera con 20 medallas), Natalia Ischenko (21 medallas mundiales entre 2005 y 2015, 19 de ellas de Oro), y la española Ona Carbonell que batió este récord de medallas sumando un total de 22, quedando solo por detrás de las leyendas estadounidenses Michael Phelps (33) y Ryan Lochte (27) del mundo de la natación.

Por último, resaltar otro cambio en el nombre de este deporte en el pasado año 2017 junto con el nuevo reglamento, pasándose a llamar NATACIÓN ARTÍSTICA.

Aquí os facilitamos unos vídeos que representan esta historia que os hemos contado:

PARTES DE LA SINCRO

La natación sincronizada (artística) es un deporte muy completo. Requiere de muchas habilidades diferentes para poder desarrollarse. Aquí explicaremos las que se enfocan más concretamente a la sincro.

REMADAS

Lo primero es conocer el medio de soporte para nuestro deporte: las remadas. Si pincháis en el botón, conoceréis lo que son y los tipo que hay (la clasificación de las remadas es la propuesta por nuestro Club, pero se pueden clasificar de diferentes maneras).

POSICIONES BÁSICAS Y MOVIMIENTOS BÁSICOS

La “sincro” se forma a través de la siguiente secuencia: se estipulan unas posiciones clave desde las cuales se van a formar todos los movimientos básicos que conocemos de este deporte

1) POSICIONES BÁSICAS 

2) MOVIMIENTOS BÁSICOS

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN LA SINCRO

CURIOSIDADES DE LA SINCRO

DEPORTISTAS DE LA SINCRO

CANADÁ

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

CHINA

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

EE.UU.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

ESPAÑA

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

FRANCIA

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

JAPÓN

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

RUSIA

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

UCRANIA

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

1980.jpg

HISTORIA DE LOS BAÑADORES

La historia de los trajes de baño/bañador es muy curiosa. Hace 100 años las mujeres no podían bañarse ni en el mar ni en una piscina. También se consideraba que tomar el sol y broncearse era de la clase “baja”. Pero se extendió un rumor o creencia que decía que el agua salada era buena para la salud y para la procreación. Entonces se bañaban con ropa y muy rápido ya que todo lo que fuera enseñar partes femeninas se consideraba sensualidad y estaba prohibido, por lo que no podían nadar ya que un exceso de tiempo en el agua atraía las miradas de los hombres. También debían hacerlo acercándose a la orilla en un carro, ya que el andar hasta la orilla también podía atraer las miradas de dichos hombres.  

Como os hemos contado en “Los orígenes de la sincro”, Annette Kellerman fue una de las primeras mujeres en usar traje de baño de una sola pieza a principios del siglo XX (hasta entonces se utilizaban pantalones, conocidos como “bloomers“). Sus bañadores fueron tan populares, que creo su propia línea de moda, pero no sin antes ser detenida por ello. Hizo una defensa pública para llevar bañadores de una sola pieza y se presentó en una playa de Masachussets con un traje de baño ajustado, con el que se le veian las rodillas y de manga corta. Las normas en aquella época eran tan duras que existía lo que denominaba hombres “medidores de bañadores” que se aseguraban de que se cumpliesen los límites establecidos de las medidas por encima de la rodilla. Al poco tiempo de dicha detención, varias mujeres empezaron a lucir sus bañadores.

Una curiosidad de estos bañadores es que estaban hechos de lana, y cuando se mojaban podían llegar a pesar hasta 3kg. 

En 1935, en Estados Unidos, se fabrica el primer traje de baño femenino de dos piezas y en los 40, las actrices de Hollywood ya lucen ajustados bañadores semielásticos cortados en la cintura y formando un “dos piezas” (Bikini). Louis Réard, que lo bautizó así tras la explosión de una bomba nuclear en el atolón de Bikini.

Cada vez se consiguió que las mujeres enseñaran más partes de su cuerpo, y ya en los años 60-70 con la revolución feminista y la lucha por los derechos de la mujer aparecieron los tangas y el topless. Surge la lycra y se convierte en el material estrella de estas prenda de baño. En esta década también apareció el monokini, creado por Rudi Gernreich.

Aunque el bañador tras la invención del bikini queda en un segundo lugar, en los 80-90 resurgen con un nuevo estilo, triunfando aquellos con el tiro alto, a imagen y semejanza del que lucían Carmen Electra o Pamela Anderson en la serie Los vigilantes de la playa.

Esta evolución favoreció enriquecidamente a nuestro deporte que nos permitió inventarse nuevos bañadores con nuevas formas, estampados, temáticas.

También puedes ver nuestro artículo sobre “Los bañadores en sincro”.

Una cuestión también que se plantea mucha gente que desconoce este deporte es, ¿Cómo y dónde consiguen hacer esos bañadores tan espectaculares?

 

Os ponemos a continuación algunas modistas, proveedores y marcas que se dedican a ello:

2016 (6).jpg

DE 1920 AL 2020...

ORGANISMOS OFICIALES DE LA SINCRO

F.I.N.A.: FEDERACION INTERNACIONAL DE NATACIÓN

Fina.jpg
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (5).png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (6).png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (7).png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (8).png

L.E.N.: LIGUE EUROPEENNE DE NATATION

LEN_(logo).png

C.S.D.: CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

csd-logo-1.png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (1).png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (4).png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (2).png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (3).png

FEDERACIONES AUTONÓMICAS

Sólo vamos a poner las que tienen Natación Sincronizada (por ejemplo, ceuta y melilla no aparecerán)

BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (19).png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (18).png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (16).png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (25).png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (22).png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (20).png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (11).png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (17).png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (15).png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (10).png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (9).png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (21).png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (14).png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (12).png
BOTONES TODO SOBRE LA SINCRO (13).png